top of page

Polonia vs Diloné: El desafío final



Una de las comparaciones más concurrentes en la historia de la LIDOM envuelve dos de las más grandes figuras que han accionado en la liga invernal Dominicana


¿Quién fue más grande: Luis Polonia o Miguel Diloné?


Ambos vistieron la franela amarilla de las Águilas durante toda su carrera, y pusieron números que han quedado grabados en piedra, algunos considerados irrompibles.


Pero ¿Cómo determinar cuál fue más grande?


Utilizando la potente herramienta de Winterballdata PLUS analizaremos los totales en serie regular, post temporada y estadísticas avanzadas de las carreras de ambos, además de lideratos, premios obtenidos y la opinión de expertos fuera de Winterballdata, que aportarán su opinión imparcial de esta comparación.


Los aspectos a analizar serán


1- Totales serie regular, lideratos y Premios.

2- Totales playoffs (Semifinales, Round Robin, Series Finales)

3- Estadísticas avanzadas en todas las etapas (wOBA, wRC, wRC+, PSA)

4- Campeonatos, incidencia en coronas.

5- Opinión de expertos


Iniciamos el análisis:


SERIE REGULAR


Luis Polonia terminó su carrera en 2010-11 como líder en torneos jugados (27), hits, triples, anotadas y bases alcanzadas de todos los tiempos en LIDOM; y sólo Rafael "El Gallo" Batista lo supera en juegos jugados, turnos y apariciones al plato.


Por su parte Diloné es el amo y señor de las Bases robadas, su total de por vida muy lejos del 2do lugar (Esteban Germán, 193) teniendo también el récord para una temporada (44) y los 6 mejores totales en la historia para una serie regular.


En la comparación directa, Polonia con mucho mejor números de poder (215 extrabases contra 133 de Guelo) aún asi su OPS+ está solamente 4 puntos por encima del de "La Saeta" ya que jugó en una era ofensiva más prolífica.


Sus lideratos en Serie regular:














Diloné Polonia



En primer lugar hacemos la aclaración que para los premios de LIDOM tomamos en cuenta las dos premiaciones existentes:

- Premios de la prensa, no oficiales (1951-1976-77)

- Premiación oficial de LIDOM (1977-78 a 2020-21)


Como vemos Diloné acaparó prácticamente todos los premios posibles en la liga, incluyendo Novato del año en 1974-75 y Jugador más valioso en 1976-77, premios que Polonia no logró ganar.



Ventaja en totales serie regular: Luis Polonia



TOTALES PLAYOFFS



En post temporada las participaciones de Polonia superan de forma abrumadora las de Diloné. en primer lugar recordemos que Diloné solo vivió dos años de la era de Round Robin (desde 1986-87) por lo que "La hormiga" tuvo más partidos que jugar.

En segundo lugar aunque Diloné también estuvo en grandes equipos de las Águilas Cibaeñas, a Polonia le tocó una de las mejores épocas de equipo alguno en la historia de LIDOM, participando en un total de 23 post temporadas mientras que Diloné estuvo en un total de 14.

Por eso tenemos que dimensionar la participación de ambos y ver la parte cualitativa de su actuación.


OPS+: ambos empatados con 114, con esto tenemos una idea de lo pareja que fue su desempeño "a la hora buena" en relación a su entorno ofensivo.

Su avg de bateo tiene un virtual empate en .312 , pero Diloné supera a Polonia en OBP con .393.

Si hacemos un promedio por cada 50 partidos en playoff de LIDOM los totales son muy parecidos:

Polonia obviamente bateó con más poder, pero Diloné anotó mas, pegó mas hits, robó más bases y en general contribuyó más. Increíblemente tambien tuvo más remolcadas que Polonia en playoff por cada 50 juegos aún siendo primer bate. Polonia usualmente bateaba 2do.


Los números muestran que aún bateando con menos poder, Diloné logró en proporción resultados ligeramente superiores a Polonia, quien jugó mucho más partidos y fue por largo tiempo parte central del éxito aguilucho en playoffs.


Ventaja en totales Playoffs: Miguel Diloné



Estadísticas avanzadas (Todas las etapas)


Para evaluar esta parte utilizamos el módulo "Carrera advanced stats" de Winterballdata PLUS, y seleccionamos serie regular + playoffs

En estos aspectos sin duda Polonia aportó ofensivamente mucho más que Diloné a nivel general.

Su wOBA de .345 sobre .331 de Guelo, nos dice que Polonia era más productivo en las formas que llegaba a base aparte de los boletos, básicamente por los extrabases, donde tiene la ventaja 218 a 136.

El wRAA (carreras creadas por encima del promedio) , RC (carreras creadas totales), wRC (carreras creadas ponderadas), Polonia supera de forma abrumadora.


Sin embargo el más importante wRC+ (carreras creadas ponderadas por encima del promedio) que es la parte ofensiva del WAR, la diferencia es menor (145 a 134) básicamente por el entorno más ofensivo en el que jugó Polonia

Por último el Power-speed (Relación de poder y bases robadas) de Polonia de 64.9 es uno de los mejores en la historia de LIDOM.


Ventaja en estadísticas avanzadas: Luis Polonia


Campeonatos, incidencia en coronas.


En cuanto a campeonatos, Polonia ostenta el récord de la liga con 12 coronas participadas en 16 finales jugadas. Mientras que Diloné fue a un total de 11 finales resultando campeón en 6 ocasiones.


Obviamente el equipo Aguilucho en los 27 años de carrera de Polonia tuvo un exito mayor en cantidad y proporción también, de ahí la siguiente pregunta:


En los años que fueron campeones, cuál fue el desempeño de ambos?, veamos

Con un OPS+ ligeramente superior, vemos que Diloné tuvo un impacto mayor que Polonia en esos campeonatos, recibía muchos boletos por lo cual su habilidad para correr las bases lo hacía quizá más relevante dentro del lineup de las Águilas que lo que fue Polonia, quien tuvo a su alrededor estrellas de mucho más calibre que Diloné.


Otra vez cuando dimensionamos a la cantidad de juegos jugados en series finales, llevando a 50 juegos los totales de ambos.


Recordando que ambos tuvieron dos MVP de Serie Final.


Ventaja impacto en campeonatos: Miguel Diloné



OPINION DE EXPERTOS


Cerramos este artículo con la opinión de un panel de expertos en historia del béisbol dominicano con alto renombre.


"Ese caso es interesante y medio complicado. Yo fui uno de los que crecieron viendo a Diloné cambiar el béisbol con su velocidad, electrizante, lo que provocaba en el equipo contrario, escuchando a jugadores contrarios y obviamente también vi la carrera de Polonia. Creo que los números de Polonia son más completos en general, fue un jugador más ofensivo...pero el béisbol dominicano no ha producido un jugador a nivel de "electrizante" y crear emoción en un juego de pelota como lo hacía Diloné. Ahora bien, tu comparas los números de Polonia y me parece que redondea unos números más atractivos, pero Diloné ha incidido más en su juego de pelota."

Luichy Sanchez (Directivo, Accionista, Comentarista, Operaciones de Águilas Cibaeñas)



"Creo que a nivel de impacto Miguel Diloné ha sido un jugador superior...Con su velocidad fue tema permanente de discusiones como ningún otro jugador de su época...Marcó un hito en el béisbol dominicano como jugador temible...El único otro jugador que intimidar a más que Diloné fue Alonzo Perry por sus batazos largos. Le apodaron Su Majestad"

Roosevelt Comarazamy (Inmortal del deporte dominicano, cronista, narrador, periodista, directivo)



"Diloné fue la Liga.
Desde el primer pitcheo ponía al lanzador y la defensa en jaque"

Bienvenido Rojas (Comentarista, narrador, periodista, autor)



"Yo creo que de los dos el de más impacto aquí ha sido Polonia. El tema con Diloné fue que hizo cosas tan nuevas que no se habían visto antes lo convirtieron en un mito, y creo que le dan un excesivo crédito a la velocidad al éxito de las águilas en los 70, la Liga. Ese equipo también bateaba con mucho poder, claro ayudados por el estadio sobre todo después de la remodelación...también era un equipo con capacidad de embasarse superior a la liga, no solo las bases robadas de Diloné, Omar Moreno y Franklin Taveras. Polonia bateó mejor en average, poder, solo que después que se puso mas fuerte no robó las bases de Diloné...pero el impacto de Polonia y todos sus récords en round robin y post temporada los separan. Y creo que Polonia estuvo en diferentes etapas de éxito del equipo, no solo esa gran dinastía a final de los 90. Para mi Polonia de los dos es el de más impacto"

Carlos José Lugo (GM Tigres del Licey. Miami Marlins Pro Scout. Partner SocialABLC. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes)


"Difícil de decidir. Si es por "impactante" yo creo que Diloné. Ahora; los resultados estadísticos de Polonia son más sólidos, pero si es por el impacto que causó en los equipos y en los rivales creo que Diloné fue más impactante. Es difícil pues eran jugadores muy parecidos, ambos con deficiencias en fildeo y brazo, sin mucho poder, pero ambos superaron eso en beneficio de su equipo las Águilas Cibaeñas. Es difícil, pero si es por impacto más que resultados estadísticos creo que Diloné fue más impactante"

Tony Piña Campora (Inmortal del deporte dominicano, Autor, Historiador, Periodista)



"Te lo diré como lo pienso: ¡No se parecen! A favor de Diloné: mejor (ayudaba más a ganar un juego), más grande (era quien marcaba el ritmo del club. Como él fuera, así iba el equipo). Nadie, entre los dominicanos ha sido tan impactante como él. Comparables: Ralph Garr y Alonzo Perry."

Osvaldo Rodriguez Suncar (Periodista, locutor; especialidad en deportes, Narrador de béisbol, baloncesto, voleibol, boxeo.)


Ventaja en opinión de expertos: Miguel Diloné



RESULTADOS Y CONCLUSIÓN



Luis Polonia participó por 27 temporadas en LIDOM, siendo productivo a un nivel estelar en más del 90% de las mismas. Acumuló estadísticas ofensivas impresionantes que lo colocaron en la cima de varios encasillados de importancia como hits, anotadas, triples y total de bases. Una ofensiva demoledora por un largo período. "La Hormiga" fue parte fundamental de varios periodos de exito de una maquinaria poderosa que llegó a obtener 10 campeonatos en un período de 15 años.


Miguel Diloné irrumpió en la liga y estableció un estilo de juego alterando favorablemente el destino de su equipo Águilas Cibaeñas, fue determinante tanto en serie regular como playoffs, la palabra "impacto" parece estar tatuada a cualquier análisis de la figura de "La Saeta". Aunque también coincidió con Grandes como Tony Peña, Omar Moreno, Félix Fermín, Chilote Llenas (en su etapa final) , grandes importados y otros, su figura marcó una leyenda en el béisbol dominicano y en el "aguiluchismo".


Pero este estudio pretende dar un nombre al final , y cumpliremos.


Como jugador, por su impacto en el juego, su desempeño en postemporada e incidencia en éxito de su equipo, por su valor específico como jugador y haber cambiado el estilo de juego de su época:


Miguel Diloné fué un más grande, impactante y relevante jugador que Luis Polonia.




gracias por su tiempo.


Pueden comentar y opinar debajo del artículo

tambien en twitter en instagram @winterballdata


44 views0 comments
bottom of page